En cada curso académico se ofertarán un número suficiente de plazas para realizar prácticas en empresas o en laboratorios de investigación, en función de los convenios y acuerdos de colaboración establecidos. La Comisión Académica del Máster llevará a cabo una planificación de dichas prácticas, de forma que se alcancen los objetivos de calidad y competencias a adquirir por el estudiante en la realización de dichas prácticas.
El periodo de realización de las Prácticas en Empresa y en Laboratorio de Investigación, se ha situado al final del segundo semestre del primer curso para facilitar que los alumnos las puedan realizar durante el verano. Esto tiene dos ventajas, la primera es que permite a los alumnos seguir la programación académica durante todo el curso sin interrupciones y la segunda es que la mayor parte de las empresas, centros o instituciones de investigación ofrecen sus plazas preferentemente en el verano por diversas razones de su estrategia productiva y planificación de su trabajo.
Medios para la realización de las prácticas en empresa y en laboratorio de investigación.
Para la realización de estas prácticas, la Universidad de Salamanca tiene suscritos convenios con numerosas empresas, centros o laboratorios de investigación. Para la realización de las Prácticas en Laboratorio de Investigación, también se cuenta con la colaboración de los grupos de investigación adscritos a los Departamentos de la Universidad de Salamanca, que aportan en sus laboratorios un número de plazas suficiente para la realización de estas prácticas.

Una selección de empresas e instituciones se muestra a continuación: